Pterigión:

 

Qué es

Es una lesión de la conjuntiva (la capa transparente que cubre la parte externa del ojo) que generalmente crece desde la parte nasal del ojo hacia la cornea. Puede también crecer desde la parte temporal hacia la córnea.  Es muy común en nuestro medio por la exposición  al sol.

 

Causas

Como mencionamos anteriormente es causado por exposición a los elementos, como el sol el viento y la falta de humedad. Existe una predisposición familiar y es más común en personas que trabajan a la intemperie,

 

Síntomas

Empieza como una irritación en la parte interna del ojo. Esto luego se engrosa por la inflamación continua, produciendo una Pinguecula. Si no es tratada a tiempo empieza a invadir la córnea, causando una sensación de cuerpo extraño.

 

Prevención

Lo más importante es la protección solar, preferiblemente con gafas. Sumamente importante en nuestro medio usar gotas lubricantes ya que la combinación del sol, sequedad y viento favorece el crecimiento de este problema.

 

Diagnóstico

El especialista diagnostica esta patología en la Lámpara de hendidura, midiendo su tamaño, grosor y extensión. En la mayoría de los casos el tratamiento es quirúrgico. El pterigion en gente joven avanza rápidamente y mientras más grande es, más difícil la cirugía.  Se efectúa  una excision con un injerto libre. Los resultados son excelentes y el índice de recidiva es menos de un 5%.