SERVICIOS DE BAJA VISIÓN:

 

¿Qué es una consulta de Baja Visión?
Una consulta de Baja Visión  NO es una consulta oftalmológica. No se realizan cicloplejias ni se indican estudios ni tratamientos médicos, o quirúrgicos.
 
Si el paciente concurre con sus estudios, los mismos son bienvenidos, en cuanto facilitan el conocimiento de la patología, y cuál es la extensión de la lesión.

En un paciente de Baja visión se debe tener en cuenta :
  • La reducción de la isla central de visión  (escotoma )
  • Las pérdidas parciales del campo visual.
 
En el caso de lesiones de tipo central, de las cuales la mas frecuente es la maculopatía, el concepto de rehabilitación esta orientado a la búsqueda del locus retinal preferido, o sea el eje oblicuo coincidente con áreas retinales indemnes, hacia el cual se deberá dirigir la imagen.

Rehabilitación Visual
Tan importante como el diagnóstico de la patología, la medicion de la agudeza visual, y la determinación del sistema óptico, es la rehabilitación que se le pueda ofrecer al paciente. No puede existir un centro de Baja Visión que no cuente en su equipo con una
 rehabilitadora.

Las rehabilitadoras son en general profesoras de educación especial, entrenadas en la aplicación de ayudas ópticas. Su rol es contribuir a la búsqueda del locus retinal preferencial, asesorar al especialista respecto a las necesidades del paciente y hacer
 la prueba y el entrenamiento de los pacientes con las ayudas ópticas adecuadas.